EN TVE SON ANTITAURINOS

25 02 2010

El madrileño Julián López ‘El Juli’ acaba de llegar a España tras una exitosa campaña americana y con Vistalegre en el punto de mira. A pesar del tiempo que ha permanecido fuera de su tierra, el madrileño no es indiferente a todo lo que ha ocurrido en las últimas semanas, especialmente a la polémica creada por TVE en torno a la emisión de los dibujos animados ‘Vipo, el perro volador‘ y las últimas palabras de Oliart.

En una entrevista concedida al periódico ABC, El Juli habla claro y contundente: «Creo que Televisión Española, la de todos los españoles, debería respetar la tradición taurina y apoyarla, puesto que en España hay muchísima gente a la que le gusta y que vive del toro. Si ahora pretenden crear una mala imagen del torero, será porque en la Dirección hay un importante movimiento político antitaurino», afirma el diestro.

Frente al argumento de Oliart de que los toros son muy caros, el torero de Velilla replica con argumento, porque «ahora en TVE no tienen excusas, lo único que tienen es que son antitaurinos. Está claro que es política. Es gente a la que no le gusta los toros y aprovecha su fuerza para posicionarse. Uno de los grandes problemas es la falta de información que tiene el ciudadano acerca de este mundo, de cómo vive el toro en el campo, de todo lo que hay detrás de una corrida».

No en vano, para El Juli, «la falta de de respeto y la verdulería que existen en la tele son muchísimo más negativas para un niño que una corrida de toros. Los padres son los que regulan la educación de su hijo. Antes que vetar los toros, se deberían replantear programas muy degradantes».

El madrileño también tiene palabras críticas hacia el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que «nos falta respaldo político, y, si tuviésemos ayuda de lo más alto, sería muy positivo para la Fiesta. Es una pena que este mundo, muy rico cultural y artísticamente, esté tan desatendido. No sé que pasará con los antitaurinos, pero tengo claro que es un movimiento político muy negativo. Están prohibiendo la libertad y atentando contra muchos años de cultura y tradición, contra mucha gente que vive del toro, con su economía y con gran parte de la historia. Es lamentable. Estoy totalmente de acuerdo con el embajador francés: el mundo taurino une a España, Francia, Portugal y América. Creo que el mundo del toro debe pertenecer a Cultura. Sinceramente, creo que estaría mucho mejor situado ahí.».

Entre sus reflexiones en la entrevista no rehuye otros temas como la crisis y su influencia en el mundo del toro: «Me preocupa mucho, pues se darán menos corridas, novilladas… Aunque también tiene otra lectura: en los últimos años se ha masificado todo, y es la hora de apostar por la calidad. En las últimas temporadas ha aumentado mucho el número de ganaderías, de profesionales, de empresarios, que no hacían su trabajo como debían. Creo que servirá para que el mercado se reconduzca. Tanta masificación no es buena. Jugarse la vida delante de un toro es muy serio como para organizar cosas sin categoría».

Respecto a la temporada que está a punto de arrancar el sábado en Vistalegre, se muestra optimista porque «estoy en la situación perfecta para empezar, en América todo ha ido de maravilla y no he tenido un parón, tengo mucho que expresar en la plaza. Vestirme de torero es un privilegio y está en mi mano emocionar. Es un placer volver a Vistalegre donde he hecho una de las faenas de mi vida. Es el escenario ideal para mostrar mi toreo, aunque la faena a Desván en el 2002 es irrepetible. Sueño con hacer disfrutar a la afición».

Y tras Vistalegre, «llegan las palabras mayores: Valencia, Sevilla y ¡Madrid!. Me gustaría comparecer tres tardes. No me canso de actuar en Las Ventas. En principio, están cerradas dos: torearé la de Garcigrande (con Castella y Luque) y la Prensa (con Perera y Cayetano). Quiero matar la de La Quinta, pero depende del interés de la empresa. El encaste Santa Coloma es señero y me gusta», finaliza.


Acciones

Information

Deja un comentario